Cuando el sueldo no da para el alquiler: más de 1.000 euros de media en grandes ciudades y el 50% de inquilinos necesitan dos nóminas

fotografo: COLABORADOR 2 [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Recursos: Inmobiliarias, Vivienda, Se vende, Se alquila. Hipotecas. Alquiler. Venta de pisos.
Anuncios de pisos en venta y alquiler en el escaparate de una inmobiliaria (archivo).
20minutos
fotografo: COLABORADOR 2 [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Recursos: Inmobiliarias, Vivienda, Se vende, Se alquila. Hipotecas. Alquiler. Venta de pisos.

Alquilar una vivienda en solitario está cada vez al alcance de menos bolsillos. Según un reciente estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), el 50% de los alquileres que se gestionan en España necesitan de más de un sueldo para poder pagar la renta mensual. Los precios no dejan de crecer y cada vez complican más el acceso a una vivienda. El alquiler de un piso promedio supera los 1.000 euros mensuales en ocho grandes ciudades como Málaga o Valencia, llegando a alcanzar los 1.500 euros en Madrid y Barcelona.

Los datos recogidos por FAI apuntan a que solo el 17,3% de quienes han firmado un nuevo contrato en el último año son personas que alquilan solas una vivienda. Frente a esa proporción, un 80,8% de los inquilinos son parejas y personas que comparten piso y un residual 1,8%, empresas. En particular, el estudio detecta una preeminencia de parejas entre los inquilinos (73,5%), dado que está elaborado a partir de datos recopilados por medio millar de agencias inmobiliarias, un canal al que es menos común recurrir cuando se busca piso para compartir.

Aquellos que pueden permitirse alquilar un pisos en solitario cuentan por lo general con un poder adquisitivo mucho más alto que el resto de inquilinos. Según el estudio de FAI, la nómina media a nivel nacional de una persona que arrenda sola una vivienda alcanza los 1.782 euros mensuales, frente a los 2.091 euros que suma el promedio de ingresos presentados por el conjunto de integrantes en los pisos compartidos o alquilados por parejas. 

En todo caso, las cuantías que están dispuestos a pagar inicialmente los potenciales inquilinos cuando llegan a la inmobiliaria en busca de una vivienda para alquilar están por debajo de los precios en los que se mueve el mercado. De acuerdo a los datos recogidos por FAI, la renta de alquiler máxima demandada por las personas que buscan piso se sitúa en una media de 764 euros, mientras que el precio medio del alquiler a nivel nacional oscila en una horquilla de entre 900 y 1.000 euros para una vivienda tipo de 76,89 metros cuadrados.

"La ciudadanía tiene grandes dificultades para poder acceder a un alquiler, dado el esfuerzo económico, muchas veces imposible, que tienen que hacer para ello", constata el presidente de FAI, José María Alfaro, que cifra entre el 45% y el 56% del sueldo la cuantía que los nuevos inquilinos destinan de media cada mes en España a pagar el alquiler. "Estamos abocados a situaciones de infraviviendas, a un alto riesgo de potencial burbuja de morosidad en caso que la economía se enfríe y a que el alquiler se convierta en un lujo si no se toman medidas efectivas", insiste.

Un panorama dispar

Si el panorama nacional es poco halagüeño, la situación se recrudece en las grandes ciudades y en las zonas turísticas. Según cálculos realizados a partir de los últimos datos difundidos por Idealista -referidos al mes de junio-, Barcelona es la ciudad con el metro cuadrado más caro. Alquilar en la Ciudad Condal un piso promedio de 76,89 metros cuadrados cuesta de media 1.699 euros al mes. En su área metropolitana, los precios no son mucho más bajos. En Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet el arrendamiento de un piso de las mismas características se paga entre 1.430 y 1.176 euros mensuales.

A Barcelona le sigue Madrid, donde el alquiler medio por un piso de algo menos de 77 metros cuadrados llega a los 1.522 euros mensuales. También San Sebastián y Palma de Mallorca superan los 1.300 euros y en otras grandes ciudades como Málaga, Bilbao y Valencia llegan a pagarse en torno a 1.100 euros mensuales. En ocho capitales de provincia más, arrendar una vivienda tipo con estas características cuesta entre 800 y 1.000 euros al mes, como por ejemplo en Sevilla, Santander, Pamplona y Girona. Sobrepasan con creces ese umbral localidades turísticas como Mogán (Las Palmas), Adeje (Santa Cruz de Tenerife) o Torremolinos (Málaga), aunque es San Bartolomé de Tirajana quien se lleva la palma con un precio medio que llega a los 1.538 euros mensuales.

Sin embargo, la fotografía cambia completamente en el interior de la Península, donde la diferencia de precios con las grandes ciudades es abismal. En nueve capitales de provincia de la España vaciada el alquiler medio de una vivienda de algo menos de 77 metros cuadrados no alcanza los 600 euros. Es el caso de Lugo, Orense, Palencia, Zamora, Ávila, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Jaén. Ciudades más pequeñas como Linares (Jaén), Ponferrada (León), Puertollano (Ciudad Real) y Mérida (Badajoz) no llegan ni siquiera a los 500 euros mensuales. El precio del metro cuadrado más bajo entre las localidades estudiadas por Idealista se sitúa en Úbeda (Jaén), donde el alquiler de un piso promedio con las características antes mencionadas ronda los 380 euros.

Detrás de los precios disparados se encuentra la falta de oferta. Según FAI, el volumen de pisos disponibles para alquilar se ha reducido un 37,2% a nivel nacional en el último año -entre junio de 2023 y el mismo mes de 2024-, mientras la demanda ha crecido un 20,23%. "Estamos ante la crisis habitacional más grave de los últimos 50 años, ya que en un año ha desaparecido más de un tercio de la oferta de pisos o casas para alquiler habitual y hay un comportamiento alcista de la demanda de vivienda de larga estancia pocas veces visto", subraya Alfaro, que reclama medidas para atajar esta situación, como incentivos para sacar al mercado las viviendas vacías y recuperar aquellas que se han trasladado a otros usos como el alquiler turístico o de temporada.

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento